はじめによんでください

ドローレス・カクアンゴ

Dolores Cacuango, 1881-1971

Percentage of indigenous population of the Northern South America

池田光穂

☆ドロレス・カクアンゴ・キロ(1881年10月26日、カヤンベ生まれ、1971年4月23日、ヤナウアイコで死去)は、ママ・ドゥルとして知られ、エク アドルにおける先住民と農民の権利のための闘争の分野における先駆的な共産主義指導者であった。[1]​[2]​[3]​ 1944年には、エクアドル共産党の支援を受けて、エクアドル先住民連盟(FEI)を設立した。同連盟の主要活動家の一人であり、1946年にはルイー サ・ゴメス・デ・ラ・トーレとともに、初の二言語(ケチュア語とスペイン語)教育を行う学校を設立した。彼女は、20世紀初頭、弟子であるトランシト・ア マグアニャと共に、エクアドルの左翼運動の最も有名な指導者の一人であり、エクアドルのフェミニズム運動の指導者の一人でもあった。

Dolores Cacuango (26 October 1881, Pesillo, Cayambe, Ecuador – 23 April 1971, Yanahuayco[where?]), also known as Mamá Doloreс, was a pioneer in the fight for indigenous and farmers rights in Ecuador.[1] She stood out in the political arena and was one of the first activists of Ecuadorian feminism,[citation needed] between the 1930s and 1960s. She founded the Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) in 1944 with the help of Ecuador's Communist Party.[2]
https://en.wikipedia.org/wiki/Dolores_Cacuango
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Dolores Cacuango Quilo, conocida como Mama Dulu (Cayambe, 26 de octubre de 1881-Yanahuayco, 23 de abril de 1971), fue una dirigenta comunista pionera en el campo de la lucha por los derechos de los indígenas y campesinos en Ecuador.[1]​[2]​[3]​ Fundó en 1944 la Federación Ecuatoriana de Indios, FEI,[4]​ con la ayuda del Partido Comunista de Ecuador, de la que fue una de sus principales militantes, y en 1946 junto a Luisa Gómez de la Torre la primera escuela bilingüe (quichua-español). Es una de las más conocidas referentes de la izquierda ecuatoriana y una de las referentes del feminismo ecuatoriano[5]​[6]​ a principios del siglo xx junto a su discípula Tránsito Amaguaña.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Cacuango
ドロレス・カクアンゴ(1881年10月26日、エクアドル・カヤンベ 県ペシージョ生まれ – 1971年4月23日、ヤナワコ[どこ?]没)は、ママ・ドロレスとしても知られ、エクアドルにおける先住民と農民の権利闘争の先駆者であった。[1] 彼女は政治の場で頭角を現し、1930年代から1960年代にかけてエクアドル女性運動の初期活動家の一人であった[出典必要]。1944年にはエクアド ル共産党の支援を得て、エクアドル先住民連盟(FEI)を設立した[2]。
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ドロレス・カクアンゴ・キロ(1881年10月26日、カヤンベ生まれ、1971年4月23日、ヤナウアイコで死去)は、ママ・ドゥルとして知られ、エク アドルにおける先住民と農民の権利のための闘争の分野における先駆的な共産主義指導者であった。[1]​[2]​[3]​ 1944年には、エクアドル共産党の支援を受けて、エクアドル先住民連盟(FEI)を設立した。同連盟の主要活動家の一人であり、1946年にはルイー サ・ゴメス・デ・ラ・トーレとともに、初の二言語(ケチュア語とスペイン語)教育を行う学校を設立した。彼女は、20世紀初頭、弟子であるトランシト・ア マグアニャと共に、エクアドルの左翼運動の最も有名な指導者の一人であり、エクアドルのフェミニズム運動の指導者の一人でもあった。
Biography

Dolores Cacuango was born in 1881 in San Pablo Urco on the Pesillo Hacienda near Cayambe, Ecuador, of parents of indigenous heritage. Her parents were peons, who worked in haciendas as unpaid laborers. Growing up, she had no access to education due to lack of resources. At the age of fifteen, she worked for the owner of the hacienda as a domestic servant and was struck by the disparity between the living conditions of the landlords and the peons.[2]

Dolores never learned how to read or write. She learned Spanish in Quito, where she worked as a housemaid at a young age.[3]

During her political life, she led many rebellions against the systemic abuse of the owners of haciendas (hacendados) and their administrators. She was a key figure in the indigenous struggle leading towards the Land Reform law in Ecuador, which was promulgated in October 1973. She had also promoted the foundation of bilingual schools; in 1946 she founded the first school of its kind in Ecuador, which taught in both Quechua and Spanish.

One of the political influences of Caucango was an indigenous man called Juan Albamocho, who was a beggar. He used to sit near a lawyer's office while eavesdropping on their conversations, which led to him reporting the creation of a law protecting indigenous people to his local community in Cayambe. This prompted them to start using the law to defend themselves from the abuse of landowners and the church.

In 1927, she married Luis Catucuamba. They lived in Yanahuayco, near Cayambe. The couple had nine children, eight of which died at a young age. The cause of death was bowel disease due to the lack of hygiene and sanitation in the area. The only child who lived to adulthood was Luis Catucuamba, who became an indigenous teacher in his homeland in 1946.

In 1971, Dolores died. During her last years, she became paraplegic and lost a significant amount of weight, making her unable to visit local communities and organizations.


伝記

ドロレス・カクアンゴは1881年、エクアドルのカヤンベ近郊ペシージョアシエンダのサン・パブロ・ウルコで、先住民の血を引く両親のもとに生まれた。両 親はペオン(無給労働者)で、アシエンダで働いていた。育ちながら、彼女は資源不足のため教育を受ける機会がなかった。15歳の時、アシエンダの所有者の 使用人として働き、地主とペオンの生活条件の格差に衝撃を受けた。[2]

ドロレスは読み書きを学ぶことはなかった。彼女はキトでスペイン語を習得したが、それは幼い頃から家政婦として働いていたためである。[3]

政治活動では、アシエンダ所有者(アセンダード)とその管理人による組織的な虐待に対し、数多くの反乱を主導した。1973年10月に公布されたエクアド ルの土地改革法へとつながる先住民運動の重要人物でもあった。また二言語教育の推進者でもあり、1946年にはエクアドル初のケチュア語とスペイン語によ る教育を行う学校を設立した。

カウカンゴの政治的影響力の一つは、フアン・アルバモチョという名の先住民の物乞いだった。彼は弁護士事務所の近くに座り、彼らの会話を盗み聞きしてい た。そのおかげで、先住民を保護する法律が制定されたことを、彼は地元のカイアンベのコミュニティに報告した。これがきっかけで、彼らは地主や教会による 虐待から身を守るために、この法律を利用し始めたのだ。

1927年、彼女はルイス・カトゥクアンバと結婚した。二人はカヤンベ近郊のヤナワイコに住んだ。夫婦には9人の子供が生まれたが、そのうち8人は幼くし て亡くなった。死因は地域の衛生状態の悪さによる腸の病気だった。成人まで生き延びた唯一の子供はルイス・カトゥクアンバで、1946年に故郷で先住民教 師となった。

1971年、ドロレスは亡くなった。晩年は下半身不随となり、体重が大幅に減ったため、地域のコミュニティや組織を訪問できなくなった。

Activism

In 1930, Cacuango was among the leaders of the historic workers' strike at the Pesillo hacienda in Cayambe.[4] The strike was a milestone for indigenous and peasant rights,[5] and was later the subject of Jorge Icaza's novel Huasipungo (1934).[6]

During the May 1944 Revolution in Ecuador, Cacuango personally led an assault on a government military base.[2] Along with fellow activist Tránsito Amaguaña, she founded the Indigenous Federation of Ecuador (FEI), one of the first primary organisations to position, demand and fight for indigenous rights.[7]

While Cacuango never received a formal education, she helped establish the first bilingual Indian schools. Aware of the terrible conditions that the children of indigenous peoples suffered in the schools, she ultimately founded bilingual schools, taught in both Spanish and Quechua, the indigenous language. She established these schools in the Cayambe zone in 1945. Cacuango proposed that these schools teach the pupils to read in both languages. Her schools functioned for 18 years, but the military junta closed them in 1963, considering them as communist focos.[8]

Cacuango was an outspoken Communist and was imprisoned for her activism.[2]
政治活動

1930年、カクアンゴはカヤンベのペシージョアシエンダにおける歴史的な労働者ストライキの指導者の一人であった。[4] このストライキは先住民と農民の権利にとって画期的な出来事であり[5]、後にホルヘ・イカサの小説『ワシプンゴ』(1934年)の題材となった。[6]

1944年5月のエクアドル革命では、カクアンゴは個人的な指揮のもと、政府軍基地への襲撃を指揮した[2]。活動家のトラシント・アマグアナと共に、先 住民の権利を主張し要求し闘う最初の草の根組織の一つであるエクアドル先住民連盟(FEI)を設立した。[7]
カクアンゴは正式な教育を受けたことはなかったが、最初の二言語教育を行うインディアン学校設立に貢献した。先住民の子どもたちが学校で苦悩する状況に置 かれていることを認識し、最終的にスペイン語と先住民言語ケチュア語の両方で教える二言語学校を設立した。1945年にカヤンベ地域にこれらの学校を開設 した。カクアンゴは、これらの学校で生徒に両言語での読解を教えることを提案した。彼女の学校は18年間機能したが、1963年に軍事政権によって「共産 主義の巣窟」と見なされ閉鎖された。[8]

カクアンゴは公然たる共産主義者であり、その活動のために投獄された。[2]
Death and legacy

Dolores Cacuango, or Mama Dulu, as she was known, died in 1971. Her son, Luis Catucuamba Cacuango (b. 1924), taught at the Yanahuaico Indigenous school from 1945 to 1963, until the schools were shut down by the junta.[2]

In 1988, the Ministry of Education recognized the necessity of bettering the education of the indigenous people of Ecuador.

The National Direction of Bilingual Intercultural Education was also created. The Aleiodes cacuangoi species of wasp is named after her.[9]

On October 26, 2020, Google celebrated her 139th birthday with a Google Doodle.[10]

In 2023, a new species of snake found in Ecuador and probably endemic to the country was named Tropidophis cacuangoae after her.[11]
死と遺産

ドロレス・カクアンゴ、通称ママ・ドゥルは1971年に死去した。その息子ルイス・カトゥクアンバ・カクアンゴ(1924年生まれ)は、1945年から 1963年までヤナワイコ先住民学校で教鞭を執ったが、軍政によって学校が閉鎖されるまでであった。[2]

1988年、教育省はエクアドルの先住民の教育改善の必要性を認めた。

また、二言語間文化教育国家指導局が創設された。ハチの一種であるアレオデス・カクアンゴイ種は彼女にちなんで名付けられた。[9]

2020年10月26日、グーグルは彼女の139回目の誕生日をグーグル・ドゥードルで祝った。[10]

2023年、エクアドルで発見されおそらく同国固有の新種ヘビが、彼女にちなみトロピドフィス・カクアンゴエ(Tropidophis cacuangoae)と命名された。[11]
Tránsito Amaguaña
María la Grande
Micaela Bastidas
India Juliana
Bartolina Sisa
トランシト・アマグアナ
マリア・ラ・グランデ
ミカエラ・バスティダス
インディア・ジュリアナ
バルトリナ・シサ
1. Lucas, Kinnto. "INTERNATIONAL WOMEN'S DAY-ECUADOR: Indian Women - Still a Long Way to Go". IPS. Archived from the original on 2006-10-05. Retrieved 2009-10-20. "INTERNATIONAL WOMen's DAY-ECUADOR: Indian Women - Still a Long Way to Go". Archived from the original on October 5, 2006. Retrieved October 20, 2009.
2. Becker, Mark. "Cast of Characters." Indians and Leftists in the Making of Ecuador’s Modern Indigenous Movements. (retrieved 10 Aug 2011)
3. "The Historical and Contemporary Role of Women in Ecuadorian Society | Modern Latin America". library.brown.edu. Retrieved 2018-11-12.
4. Ness, Immanuel (2009-04-13). The International Encyclopedia of Revolution and Protest. ISBN 9781405184649.
5. Becker, Marc (2008). Indians and leftists in the making of Ecuador's modern indigenous movements. Durham: Duke University Press. ISBN 9780822381457. OCLC 246726784.
6. Marc., Becker (2013). Indigenous and Afro-Ecuadorians Facing the Twenty-First Century. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. ISBN 9781443869119. OCLC 893739594.
7. "Where Did the Women Go? Gender Inequalities in Ecuador's Ethno-Politics". Social Development Issues. 36. 2014.
8. Dolores Cacuango. Tributo a una líder indígena, El Universo, March 15, 2009
9. Shimbori, E. M; Shaw, S. R (2014). "Twenty-four new species of Aleiodes Wesmael from the eastern Andes of Ecuador with associated biological information (Hymenoptera, Braconidae, Rogadinae)". ZooKeys (405): 1–81. doi:10.3897/zookeys.405.7402. PMC 4023268. PMID 24843275.
10. "Dolores Cacuango's 139th Birthday". Google. 26 October 2020.
11. Vérité, Clément (January 6, 2023). "Découverte d'une nouvelle espèce de serpent nain probablement endémique à l'Équateur". Newsendip. De l'actu internationale.
ルカーチ、キント。「国際女性デー-エクアドル:インディアン女性-ま だ長い道のり」。IPS。2006年10月5日にオリジナルからアーカイブ。2009年10月20日に取得。「国際女性デー-エクアドル:インディアン女 性-まだ長い道のり」。2006年10月5日にオリジナルからアーカイブされた。2009年10月20日に取得。
2. ベッカー、マーク。「登場人物たち」。『エクアドル現代先住民運動の形成におけるインディアンと左派』。(2011年8月10日取得)
3. 「エクアドル社会における女性の歴史的・現代的役割|現代ラテンアメリカ」 library.brown.edu. 2018年11月12日閲覧。
4. ネス、イマニュエル (2009年4月13日). 『革命と抗議の国際百科事典』. ISBN 9781405184649.
5. ベッカー、マーク (2008). 『エクアドル現代先住民族運動形成におけるインディアンと左翼』. デュラム: デューク大学出版局. ISBN 9780822381457。OCLC 246726784。
6. マルク・ベッカー (2013). 『21世紀に直面する先住民とアフリカ系エクアドル人』. ニューカッスル・アポン・タイン: ケンブリッジ・スカラーズ出版. ISBN 9781443869119. OCLC 893739594。
7. 「女性たちはどこへ行ったのか? エクアドルの民族政治におけるジェンダー不平等」. 『社会開発問題』. 36. 2014.
8. ドロレス・カクアンゴ. 「先住民族の指導者への賛辞」, エル・ユニベルソ紙, 2009年3月15日
9. 新堀英明; ショー, S. R (2014). 「エクアドル東部アンデス産アレオイドス属ウェスマエル新種24種と関連生物学的情報(膜翅目、ブラコニダエ科、ロガディナ亜科)」。『ZooKeys』 405号:1–81頁。doi:10.3897/zookeys.405.7402。PMC 4023268。PMID 24843275。
10. 「ドロレス・カクアンゴ生誕139周年」。Google。2020年10月26日。
11. Vérité, Clément (2023年1月6日)。「エクアドル固有種と思われる新種の小型ヘビを発見」。Newsendip。国際ニュース。
https://en.wikipedia.org/wiki/Dolores_Cacuango

Biografía
Dolores Cacuango nació en el latifundio de San Pablo Urcu cerca de Cayambe, Provincia de Pichincha, Ecuador, el 26 de octubre de 1881. Sus padres fueron indígenas gañanes, quienes trabajaban en haciendas sin un sueldo. Creció en el campo junto a sus padres, sin concurrir a la escuela debido a la falta de recursos económicos. Jamás aprendió a leer o a escribir; esto resultó un factor motivante[7]​ para mejorar el acceso a la educación de la comunidad indígena. Aprendió a hablar español en la ciudad de Quito, lugar donde trabajó como empleada doméstica a muy corta edad.
伝記
ドロレス・カクアンゴは、1881年10月26日、エクアドルのピチンチャ県カヤンベ近郊のサン・パブロ・ウルクの大農園で生まれた。両親は先住民の小作 人であり、無給でアシエンダで働いていた。彼女は両親とともに田舎で育ち、経済的な理由から学校には通わなかった。読み書きをまったく学ばなかったこと が、先住民コミュニティの教育機会向上への動機となった。彼女はキト市でスペイン語を学んだ。キトでは幼い頃から家政婦として働いていた。
Trayectoria
Hija de Andrea Quilo y Juan Cacuango, fue una activa impulsora de la fundación de escuelas bilingües en colaboración con Luisa Gómez de la Torre; en ese contexto, fundó en 1946 la primera escuela bilingüe (quichua-español).[1]​ Dolores intentó convocar a más de mil cabecillas del país, para reclamar sus derechos y reducir la violencia.

En el ámbito político, en 1944 participó en la creación de la primera organización indígena en Ecuador,[8]​ que se denominó Federación Ecuatoriana de Indígenas (FEI),[9]​ auspiciada por el Partido Comunista del Ecuador;[10]​[11]​ en dicha organización ocuparía la Secretaría General.[12]​

Además, lideró la apertura de escuelas sindicales en Cayambe;[13]​ y, junto a Rosa Lema, fue una de las mujeres de origen indígena más reconocidas en su país a fines de la década de 1940.[11]​

Dolores Cacuango integró la dirección nacional del Partido Comunista del Ecuador, desempeñándose como miembro de su Comité Central durante varios años.[14]​

La ley de Reforma Agraria en el Ecuador fue promulgada en octubre de 1973 con el objetivo de hacer alguna reforma en el régimen de tenencia y usufructo de la tierra, para detener la ofensiva de los campesinos rebeldes y precautelar la productividad de las haciendas. Esta buscaba la integración nacional, la transformación de las condiciones de vida del campesinado, la redistribución del ingreso agrícola y la organización de un nuevo sistema social de empresa de mercado. La Reforma Agraria marcó el inicio de un proceso de “territorialización” sobre un importante espacio rural ubicado en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha, Ecuador. Dolores Cacuango fue una figura clave dentro de este proceso, liderando a varios jóvenes indígenas en la rebelión contra el poder de los hacendados y de sus administradores y mayordomos.

Dolores Cacuango vivía en un pequeño pueblo cerca de Cayambe, lo que la motivó a participar liderando varias rebeliones en Cayambe para proteger los derechos indígenas. A causa de esto llegaron a conocerla como "La Loca Dolores Cacuango", ya que la temían por su capacidad de liderazgo y su carisma, que atraía a grandes grupos indígenas en Cayambe.

Ella vivía en las comunidades, y fue perseguida y proscrita por gobiernos de derecha como el de Camilo Ponce, José María Velasco Ibarra, y la Junta Militar de 1963, que temerosa de la incidencia de la Revolución Cubana en países como Ecuador, impulsó como mecanismo la repartición de parte de las tierras agrícolas a manos de campesinos que antes habían sido trabajadores sin sueldo en ellas durante siglos. Se dice que iba siempre acompañada por los indios de experiencia política, pero en realidad ella los había formado, así como a jóvenes a quienes los instaba a desarrollar nuevos liderazgos. En 1964 el plan de ayuda estadounidense denominado Alianza para el Progreso impulsó a través del gobierno dictatorial una "Reforma Agraria" y "colonización" de la Amazonía, como si no tuviese como dueños a sus pobladores originales. La reforma, contraria a una revolución que entregara efectivamente toda la propiedad de la tierra productiva a los trabajadores del campo quienes vivían con jornales miserables, basándose en trueque o a relaciones coloniales de trabajo, propuso cambios que no mejoraron necesariamente sus condiciones de precariedad. Eso lo sabía Dolores Cacuango, quien entendía perfectamente la diferencia entre reforma y revolución, habiendo sido secretaria del Partido Comunista del Ecuador, por ello, Dolores no apoyó este plan, porque sabía de su origen colonialista, y al contrario, lideró una marcha en Quito con cerca de diez mil indios de Cayambe, en la cual se dirigió a todos los ecuatorianos al dar un discurso en el Teatro Universitario, buscando justicia para los indígenas para que la Reforma no fuera solo formal sino efectiva, cosa que no se ha conseguido hasta el Siglo xxi, dándole la razón.


経歴
アンドレア・キロとフアン・カクアンゴの娘である彼女は、ルイーサ・ゴメス・デ・ラ・トーレと協力し、バイリンガル学校の設立を積極的に推進した。その一 環として、1946年に最初のバイリンガル学校(ケチュア語とスペイン語)を設立した。[1] ドロレスは、権利を主張し暴力を減らすため、国内の1000人以上の指導者を招集しようとした。

政治の分野では、1944年にエクアドル初の先住民組織、エクアドル先住民連盟(FEI)の設立に関わった。この組織はエクアドル共産党の後援を受けており、彼女は事務局長を務めた。

さらに、カヤンベに組合学校を開設する取り組みを主導した[13]。また、ローサ・レマとともに、1940年代後半、エクアドルで最も有名な先住民出身の女性の一人となった[11]。

ドロレス・カクアンゴは、エクアドル共産党の全国指導部の一員となり、数年にわたり中央委員会委員を務めた[14]。

エクアドルの農地改革法は、土地の所有権と利用権に関する制度を改革し、反乱を起こした農民の攻撃を阻止し、アシエンダの生産性を維持することを目的とし て、1973年10月に制定された。この法律は、国民統合、農民の生活条件の改善、農業所得の再分配、そして新しい市場経済社会システムの構築を目指して いた。この農地改革は、エクアドルのピチンチャ県カヤンベ郡にある広大な農村地域における「領土化」プロセスの始まりとなった。ドロレス・カクアンゴはこ のプロセスの中心人物であり、多くの先住民青年たちを率いて、大地主やその管理人、執事たちに対する反乱を起こした。

ドロレス・カクアンゴはカヤンベ近くの小さな村に住んでおり、それが彼女を、先住民の権利を守るためにカヤンベでいくつかの反乱を率いることに駆り立て た。このため、彼女は「狂人ドロレス・カクアンゴ」として知られるようになり、その指導力とカリスマ性によってカヤンベの先住民の大集団を惹きつけること を恐れた。

彼女はコミュニティに住み、 カミーロ・ポンセ、ホセ・マリア・ベラスコ・イバラ、1963年の軍事会議(フンタ)などの右派政府から迫害され、追放された。これらの政府は、キューバ 革命がエクアドルなどの国々に与える影響を恐れて、何世紀にもわたって無給の労働者として働いていた農民たちに農地の一部を分配する仕組みを推進した。彼 女は常に政治経験のある先住民たちに付き添われていたと言われているが、実際には彼女自身が彼らを育成し、新たな指導者を育成するよう若者に呼びかけてい たのだ。1964年、米国による援助計画「進歩のための同盟」は、独裁政権を通じて、アマゾン地域の「農地改革」と「植民地化」を推進した。あたかも、そ の土地の本来の所有者が存在しないかのように。この改革は、生産的な土地の所有権を、物々交換や植民地的な労働関係に基づいて、悲惨な日当で生活する農民 たちに実際に譲渡する革命とは対照的で、彼らの不安定な状況を必ずしも改善するものではない変化を提案した。ドルレス・カクアンゴは、エクアドル共産党の 書記を務めた経験から、改革と革命の違いを完全に理解しており、このことを知っていた。そのため、ドロレスはこの計画を支持しなかった。その植民地主義的 な起源を知っていたからだ。それどころか、彼女はキトでカヤンベのインディオ約1万人を率いて行進を行い、大学劇場で演説を行い、インディオの正義を求 め、改革が形式的なものではなく実効的なものになるよう訴えた。この訴えは21世紀になっても実現しておらず、彼女の主張が正しかったことを示している。


Personalidad

Dolores Cacuango, Administradora General de la primera organización indígena nacional, (FEI), se destacó en el aspecto político en el siglo xx. Toda su vida estuvo relacionada con los acontecimientos relevantes de su país.

Poco a poco comenzó a involucrarse en lo relacionado con la defensa de reivindicaciones indígenas, respaldando a las mujeres que ejecutaban trabajos a jornada completa y que no obtenían ninguna remuneración. Dolores siempre se caracterizó por ser una persona que mostraba una actitud muy enérgica y fuerte. Sabía cómo generar empatía y su manera de dirigirse ante el resto fue siempre de manera firme y directa. Contaba con una gran capacidad para entender lo que acontecía y daba una respuesta o argumento ante cualquier circunstancia. Su gran fluidez para hablar y expresar lo que quería decir la llevó a tener el don de convocar y convencer a la gente de lo que era correcto y lo que no lo era.

Desde muy temprano, caracterizó a Dolores Cacuango su rebeldía y coraje. Impidió que el mayordomo de la hacienda en la que residía consumara la violación de su hija. En muchas oportunidades evitó que sus compañeros de faena fueran maltratados. Ella se daba cuenta del sufrimiento de su pueblo condenado a ser explotado, humillado y torturado. Otra de sus virtudes era su bondad para escuchar a las personas en sus peores momentos. La gente solía visitar la casa de Dolores para hablarle de sus tristezas y problemas. Las personas le pedían su ayuda para que los respaldase en sus quejas y buscar alguna solución en el sindicato. Dolores siempre se propuso cambiar la realidad de las empleadas que trabajaban en las haciendas y hacer que la sociedad se humanice. Siempre procuró que se reconocieran a los indígenas como seres de derechos. Le emocionaba defender los derechos de los indígenas ante las autoridades.[15]​
その人となり

ドロレス・カクアンゴは、最初の全国的な先住民組織(FEI)の事務局長として、20世紀の政治界で頭角を現した。彼女の人生は、自国の重要な出来事と常に関わっていた。

徐々に、先住民の権利擁護活動に関わり始め、フルタイムで働きながら報酬を得られない女性たちを支援した。ドロレスは、常に非常にエネルギッシュで強い態 度を示す人物として知られていた。共感を生み出す術を知っており、他者に対する彼女の接し方は常に断固として率直だった。彼女は、起こっていることを理解 する優れた能力を持ち、あらゆる状況に対して答えや議論を提示した。その流暢な話し方と、言いたいことを表現する能力により、彼女は人々をまとめ、何が正 しく何が正しくないかを説得する才能を持っていた。
幼い頃から、ドロレス・カクアンゴは反抗心と勇気にあふれていた。彼女は、自分が住んでいたアシエンダの執事が自分の娘をレイプするのを阻止した。また、 多くの場合、仕事仲間が虐待されるのを防いだ。彼女は、搾取され、屈辱を与えられ、拷問される運命にある民衆の苦しみを理解していた。彼女のもう一つの美 徳は、人々が最もつらい時に、その話に耳を傾ける優しさだった。人々は、悲しみや問題について話すために、よくドロレスの家を訪れた。人々は、自分の不満 を支持し、組合で何らかの解決策を探してくれるよう、彼女に助けを求めた。ドロレスは、アシエンダで働く女性たちの現実を変え、社会をより人間的なものに することを常に目指していた。彼女は、先住民が権利を持つ存在として認識されるよう、常に努めた。当局に対して先住民の権利を擁護することに、彼女は大き な喜びを感じていた。
Referencias
1. Sociedad Nipo Ecuatoriana (ed.). «Dolores Cacuango». Consultado el 22 de agosto de 2013.
2. Murriagui, Alfonso (25 de marzo de 2010). «Dolores Cacuango, pionera en la lucha por los derechos indígenas». Voltaire.net. Consultado el 22 de agosto de 2013.
3. Rodas Morales, Raque (2005). Dolores Cacuango, gran líder del pueblo indio. Banco Central del Ecuador. p. 179. ISBN 978-997-872-410-1.
4. «Protagonismo de las mujeres indígenas en el Ecuador». El Tiempo. 6 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2019. Consultado el 13 de febrero de 2019.
5. Goetschel, Ana María (2006). «Estudio introductorio». En Goetschel, Ana María 2, ed. Orígenes del feminismo en el Ecuador. Antología. Flacso-Ecuador, CONAMU, MDMQ, UNIFEM. ISBN 9978-67-115-3. Consultado el 22 de agosto de 2013.
6. Valarezo Encalada, Valeria Candice. «Feminismo Indígena en Ecuador». Universidad de las Artes Maestría de Políticas Culturales y Gestión de las Artes Ecuador. ISSN 2528-7974.
7. Kersffeld, Daniel (19 de febrero de 2014). «Dolores Cacuango, líder irrepetible». El Telégrafo. Archivado desde el original el 25 de julio de 2018. Consultado el 12 de agosto de 2018.
8. Lucas, Kintto (1997). Mujeres del siglo XX. Editorial Abya Yala. p. 153. ISBN 978-997-804-291-5.
9. El Universo, ed. (14 de marzo de 2009). «Dolores Cacuango. Tributo a una líder indígena». Guayaquil. Consultado el 22 de agosto de 2013.
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参考文献
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https://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Cacuango

☆ドローレス・カクアンゴ(Dolores Cacuango, 1881-1971

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Matilde Hidalgo, 1889-1974


☆Gender, state, and medicine in Highland Ecuador : modernizing women, modernizing the state, 1895-1950  / A. Kim Clark, University of Pittsburgh Press , 2012 . - (Pitt Latin American series)

In 1921 Matilde Hidalgo became the first woman physician to graduate from the Universidad Central in Quito, Ecuador. Hidalgo was also the first woman to vote in a national election and the first to hold public office.

Author Kim Clark relates the stories of Matilde Hidalgo and other women who successfully challenged newly instituted Ecuadorian state programs in the wake of the Liberal Revolution of 1895. New laws, while they did not specifically outline women's rights, left loopholes wherein women could contest entry into education systems and certain professions and vote in elections. As Clark demonstrates, many of those who seized these opportunities were unattached women who were socially and economically disenfranchised.

Political and social changes during the liberal period drew new groups into the workforce. Women found novel opportunities to pursue professions where they did not compete directly with men. Training women for work meant expanding secular education systems and normal schools. Healthcare initiatives were also introduced that employed and targeted women to reduce infant mortality, eradicate venereal diseases, and regulate prostitution.
Many of these state programs attempted to control women's behavior under the guise of morality and honor. Yet highland Ecuadorian women used them to better their lives and to gain professional training, health care, employment, and political rights. As they engaged state programs and used them for their own purposes, these women became modernizers and agents of change, winning freedoms for themselves and future generations.

1921年、マティルデ・イダルゴはエクアドルのキトにある中央大学を卒業した初の女性医師となった。イダルゴはまた、国民選挙で投票した初の女性であり、公職に就いた初の女性でもあった。

著者キム・クラークは、1895年の自由主義革命後に導入されたエクアドルの国家計画に成功裏に異議を唱えたマティルデ・イダルゴら女性たちの物語を綴っ ている。新法は女性の権利を具体的に規定していなかったが、教育制度や特定職業への参入、選挙での投票権を女性が争える抜け穴を残していた。クラークが示 すように、こうした機会を掴んだ者の多くは、社会的・経済的に権利を奪われた未婚の女性たちであった。

リベラル期における政治的・社会的変化は新たな層を労働力に組み入れた。女性は男性と直接競合しない職業を追求する新たな機会を見出した。女性の職業訓練 は世俗的教育制度と師範学校の拡大を意味した。乳児死亡率の削減、性病撲滅、売春規制を目的とした医療施策も導入され、女性を雇用対象とし対象とした。

こうした国家プログラムの多くは、道徳や名誉を装って女性の行動を統制しようとした。しかしエクアドル高地の女性たちは、それらを自らの生活向上や職業訓 練、健康、雇用、政治的権利獲得に利用した。国家プログラムに関与し自らの目的に活用する中で、彼女たちは近代化の推進者、変革の担い手となり、自らと次 世代のための自由を勝ち取ったのである。

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